"CARA Y CRUZ DEL SISTEMA EDUCATIVO"
El tema tratado en este programa de la 2 es
“La cara y cruz del sistema educativo” en España. Aparece un debate entre tres
profesionales relacionados con el tema: Bernabé Tierno Jiménez, Psicólogo y Pedagogo, autor de numerosas obras sobre
el éxito escolar y la educación; Joan
Doménech, Maestro de Primaria, Director del Centro de Educación Infantil y
Primaria Fructuós Gelabert de Barcelona, y autor del libro "Elogio de la
educación lenta"; Julio
Carabaña, Catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad
Complutense de Madrid.
El objetivo de la UE, que se encuentra en
las Estrategias Europa 2020, es reducir la tasa media de la edad escolar al
10%, mientras que en España la tasa de jóvenes que han dejado de estudiar se
sitúa en un 31%, el doble de la media europea. Como ya
conocemos, líderes europeos e informes internacionales confirman que el sistema
educativo español está progresando, pero que todavía le falta bastante para resultar
satisfactorio, como ya advertían los expertos de nuestro país.
En
este debate se pone sobre la mesa una serie de preguntas como: ¿qué es lo que
falla en nuestro sistema educativo? ¿Cómo poner fin o reducir este elevado
fracaso escolar?, ¿cómo llevan las familias y educadores esta doble cara de la
moneda: éxito y fracaso? Etc. Cada profesional, a través de su punto de vista y
conocimientos, argumentará y aportará su opinión desde los diferentes campos.
Los padres no se sorprenden del alto
fracaso escolar en España porque saben dónde nace este problema:
- Las
pocas ganas que tienen los niños o adolescentes de estudiar.
- La
poca preparación de los niños a la hora de enfrentarse a un problema. Tiran la
toalla muy fácilmente.
- Los
jóvenes piensan mucho en las fiestas, en los fines de semana,…
- Porque
tienen más libertad y eso lleva tanto a enfrentamientos con los padres como con
los profesores. Los alumnos se crecen más ya que cuentan con el apoyo de los
padres, y los profesores cada vez tienen menos poder.
- Por
la motivación de los niños y de las niñas.
Estamos preparados para asumir el
éxito, pero en cambio, no lo estamos para el fracaso. Esto ocurre por la
sobreprotección de las familias a los niños. Uno de los factores que influyen a
la hora de asumir el fracaso o no es como hayamos trabajado y como se trate el
enfoque psicosocial.
El debate comienza con la aportación de
Bernabé Tierno, seguido por los demás participantes:
- Bernabé Tierno hace referencia a que todos nuestros actos tienen consecuencia y que los adolescentes tienen que saber eso. Además, piensa que el 85% son actitudes y el 15% son habilidades. Al ser humano hay que exigirle y enseñarle que todo lo que necesita requiere esfuerzo.
- Sin embargo, Julio Carabaña no cree que tenga mucha relación lo que ha dicho anteriormente Bernabé Tierno y dice que si tiene relación será muy lejana. Además, piensa que el abandono escolar temprano ocurre por la Ley de Educación (en ese momento la LOGSE) porque prohíbe seguir estudiando a los alumnos y a las alumnas que no tengan la ESO.
- Por último, Joan Doménech afirma que hay una crisis con el valor de la exigencia y del esfuerzo, que va más allá de lo que la escuela puede hacer. Tenemos un factor personal que es que los niños y los adolescentes piensan que su sitio no es la escuela y que existe una desconexión entre lo que el niño quiere y lo que la escuela le puede ofrecer.
Algunos de los remedios que proponen estos
tres hombres es:
- Crear
escuelas adecuadas para los adolescentes entre los 12 y 18 años como ya ocurre
en otros países.
- Hay
que enseñar al niño a ser responsable.
- Desarrollar
la voluntad del niño.
- Los
niños y las niñas deben disfrutar formándose como persona.
- Debemos
tener en cuenta que todos somos culpable.
- Deberían
existir referentes positivos en la televisión como por ejemplo una persona que
trabaja y estudia para conseguir una carrera, o mejor dicho, para conseguir su
meta.
La manera de evaluar está relacionada con
la manera de enseñar y con la manera de aprender de los niños. Tenemos que
evaluar el proceso y no el resultado final. Es decir, las evaluaciones deberían
ser continuas.
No debemos comparar el fracaso escolar en
España con el resto de países europeos porque este concepto no existe, lo que si
podemos comparar es el abandono escolar temprano.
La escuela debe proponerse sacar lo mejor
del alumno estimulándolo para ello es importante la motivación y la actitud del
profesor. Debemos invertir más en el profesorado.
Por último, en sociología no existe el
concepto de fracaso escolar y sería ideal que el fracaso o el éxito dependiesen
de las capacidades de cada niño.
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